Groenlandia estuvo libre de hielo en largos periodos, revela estudio

Un nuevo estudio revela que Groenlandia experimentó períodos prolongados sin hielo en el pasado. Descubre cómo estos hallazgos cambian nuestra comprensión del clima y la historia de la región.

La capa de hielo de Greeland sufre la presión del cambio climático inducido por el hombre (photo credit: GETTY IMAGES)
(photo credit: GETTY IMAGES)

Un estudio innovador ha revelado pruebas impactantes sobre la capa de hielo de Groenlandia, mostrando que el centro de la isla experimentó un derretimiento significativo y albergó un ecosistema de tundra.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias el lunes, sugiere que la isla estuvo libre de hielo durante períodos prolongados en el último millón de años. La presencia de suelo y un ecosistema establecido en lo que ahora es una región glaciada destaca el impacto potencial del cambio climático actual en la capa de hielo.

Los investigadores volvieron a examinar sedimentos de un núcleo de hielo de dos millas de profundidad extraído en 1993 y almacenado en Colorado durante tres décadas. Descubrieron restos bien conservados de madera de sauce, partes de insectos, hongos e incluso una semilla de amapola, lo que indica que la capa de hielo se derritió en el pasado geológico reciente, permitiendo que prosperara un paisaje de tundra.

Esta nueva evidencia confirma una hipótesis previa de que la capa de hielo de Groenlandia es más frágil de lo que se creía anteriormente.

23 pies bajo

Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, como sugieren evidencias pasadas, el aumento del nivel del mar resultante podría ser catastrófico. Los investigadores estiman que si las tendencias actuales de calentamiento continúan, el derretimiento completo de la capa de hielo de Groenlandia podría contribuir a un aumento del nivel del mar de aproximadamente 23 pies en los próximos siglos. Esto representa una amenaza significativa para las ciudades costeras de todo el mundo, incluidas Boston, Nueva York y Mumbai.

El estudio se basa en investigaciones anteriores que cuestionaban la creencia arraigada de que la capa de hielo de Groenlandia ha sido estable durante millones de años. Hallazgos anteriores, como los de 2016 y 2019, ya habían sugerido que el hielo de Groenlandia no era tan permanente como se pensaba anteriormente. La nueva evidencia refuerza esta visión, demostrando que eventos de calentamiento pasados fueron suficientes para derretir el hielo y mantener un ecosistema de tundra.

EL DERRETIDO glaciar Sermeq, situado a unos 80 km. al sur de Nuuk, es fotografiado en esta aérea sobre Groenlandia, el pasado mes de septiembre. Desde el pasado Rosh Hashaná, Groenlandia ha perdido 250.000 millones de toneladas de hielo. (credit: HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS)

La investigación sirve como una advertencia contundente sobre las posibles consecuencias del cambio climático causado por el ser humano. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría tener impactos de gran alcance en los niveles globales del mar y la infraestructura costera. A medida que los científicos continúan estudiando estos cambios climáticos pasados, la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar el cambio climático actual se hace cada vez más clara.